viernes, 20 de mayo de 2011

Detenciones en la GMM de Junin

Otra noticia triste nos enteramos el día de hoy, que se suma a las de las últimas semanas cuando nos entreramos las detenciones de compañeros cultivadores. Esta vez se trata de la localidad de Junín, donde varios de los jovenes que se hicieron presentes en el Parque Borchex denunciaron que fueron detenidos por la policía local. Asi lo cubrió el medio DiarioDemocracia.com.



RECLAMAN UNA LEY QUE LOS AMPARE: “SOMOS TRATADOS COMO MARGINALES”
Juninenses que cultivan y fuman marihuana
El sábado último, en sintonía con los actos y movilizaciones en todo el país, una decena de jóvenes se juntaron en el Parque Borchex de nuestra ciudad para pedir que se despenalice el consumo personal, pero algunos de ellos fueron detenidos por la Policía.
Juninenses que cultivan y fuman marihuana
Miles de personas marcharon este sábado en distintas ciudades del país en reclamo de la despenalización del consumo personal de marihuana, en el marco de una movilización global que se lleva a cabo los primeros sábados de mayo en todo el mundo desde 1999.
En nuestra ciudad se realizó una movida similar, en el Parque Borchex, donde una decena de juninenses se juntaron para reclamar una ley que ampare el cultivo para consumo personal de esta sustancia, pero algunos de ellos fueron detenidos por la Policía.
En una entrevista con este diario, varios fumadores de marihuana de Junín, que cultivan sus propias plantas en sus casas –para consumo personal- contaron por qué se oponen al narcotráfico y afirmaron que están cansados de que la sociedad los vea como “marginales”, hecho por el cual, pidieron mantener en reserva sus identidades. 
“Pedimos que se despenalice la tenencia de plantas de marihuana, no queremos que se despenalice la droga o el narcotráfico. Quiero que me dejen cultivar mi propia marihuana, en mi casa, sin joder a nadie, y yendo a trabajar todos los días, como siempre, como debe ser. ¡Estamos hablando de una planta!”, enfatizó uno de los jóvenes.
Y agregó: “Desde tiempos inmemorables, el ser humano cultivó su propio sustento, lo que le llena la panza y el espíritu. A mí la marihuana me llena el espíritu. Me encanta fumar marihuana, por qué no lo puedo hacer. Porque hay leyes que lo prohíben, es algo ilógico. Por eso pedimos por una ley que nos ampare, que nos saque de esta marginalidad. Yo soy ilegal porque me estoy prendiendo un porro, fumando un cigarrillo de marihuana plantado en mi casa. Planto en mi casa, no pago al narcotráfico, no salgo a comprar, llego de trabajar y riego mis plantas, tengo mi casa, me mantengo yo, tengo una hija. Lo único que me hace un marginal y por lo que me pueden llegar a llevar a preso es por plantar una planta. Con la ley actual se criminaliza a las personas”.
“Llegamos al Parque Borchex y estaba la Policía esperándonos, y al que llegaba con marihuana, se la sacaban y lo llevaban preso. Nos habrán quitado seis o siete gramos a cada uno”, relataron y añadieron que era para “consumo personal, tenemos que ir a hacer un descargo, y después te sobreseen, puede que si tenés muchas entradas por fumar en la vía pública, tengas que hacer alguna tarea comunitaria”. 
“Yo pienso que va a llegar la despenalización del consumo, se está creando toda una movida, y en muchos puntos de Europa ya está despenalizado. Queremos que se debata el tema, que no haya tanta ignorancia”, indicaron. 

“No es para cualquiera”


“La marihuana no es para cualquiera, a alguna gente le gusta fumarla y sabe fumarla y a otra, quizás le caiga mal o no se sienta bien. Si vos fumás y no hacés nada, quedás estúpido, pero si fumás y te ponés a tocar la guitarra, a dibujar, trabajar, hacés algo creativo, a vos te queda una enseñanza de todo eso, una reflexión, la estás usando para algo bueno”, indicaron.
“No es cuestión de ser un Mecías y decir ‘esto es bueno para todos’. No fumes si no te interesa, no fumes si no tenés una curiosidad. La madre de mi hija fumó cuatro o cinco veces, porque le daba curiosidad, y después no fumó más, porque no le interesó. Nosotros no hacemos una apología ni incitación. Lo único que pedimos es no ser un marginal, no llegar a mi casa y encontrarme con patrulleros porque tengo dos plantas de marihuana en el patio. Todos somos marginales porque fumamos marihuana. ¡Déjense de joder!”, expresaron. 

Narcotráfico

“Basta de tener que ir a comprar una cosa que no sabés qué es. Basta de 230 kilos de droga. No queremos que exista ni un solo ladrillo”, afirmaron. 
“Vos prendés una flor y tenés un montón de puntos a favor. La flor de la planta de marihuana es lo que se consume, y cuando vos la cultivás, tiene otra calidad. Lo que vos comprás en el narcotráfico, no sabés lo que es, no sabés la procedencia, vienen plantas mezcladas, tallos, hojas, pedazos de ladrillos, carbón, y se nota en el gusto y en el efecto”. 
 “La utopía que nosotros perseguimos es no ir a comprar nunca más”, sintetizaron.



¿Por qué en una parte del país pueden marchar 15.000 personas sin incidentes y en otra tiene que haber detenidos? ¿Por qué suceden estas cosas en estos dias de "fiesta" que se dan en un marco de alegria, paz e información?

¡Basta de detenciones por favor!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites